El medio ambiente es una preocupación que, día a día, adquiere mayor relevancia en nuestras vidas. Sostenibilidad, reciclaje y responsabilidad con el entorno son algunos de los conceptos que han conseguido una notable presencia en el mundo de la empresa. Empleados y medio ambiente forman un tándem cada vez más habitual, creando organizaciones responsables y llenas de valores eco-friendly.
Contar con una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede hacer que los empleados se sientan más cómodos por pertenecer a una empresa que contribuye y colabora en acciones sociales, solidarias y, por supuesto, medioambientales. No en vano se ha demostrado que la productividad aumenta hasta un 16% en aquellas empresas que fomentan la sostenibilidad. Y no solo eso, sino que, también, llevan a cabo medidas que favorecen el cumplimiento de los estándares ambientales. Relacionar empleados y medio ambiente es, sin duda, un acierto en nuestra política de Recursos Humanos y RSC.
Desarrollar este tipo de acciones que mejoran el bienestar de nuestros empleados es muy sencillo. Contar con la tecnología y el canal de comunicación adecuados es el punto de partida para conseguir empleados motivados y con ganas de cambiar el mundo.
¿Cómo hacer que empleados y medio ambiente sean una ecuación perfecta en nuestra empresa?
Hay muchas formas de hacerlo, pero nosotros te damos estos tres consejos:
- Canaliza sus ganas y predisposición. Probablemente, muchos de tus empleados ya realicen de forma personal diversas acciones medioambientales. Incluso puede que las comentan con compañeros o que directamente proponen a tu empresa. Si no lo hacen, seguro que se muestran predispuestos a participar. La materia prima está, solo hay que explotarla.
- Utiliza una herramienta de comunicación adecuada. Esta herramienta tiene que responder a las necesidades que una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa conlleva. Además, debe favorecer la interacción entre los empleados. Una intranet que permita desarrollar estas acciones, compartir fotos o incluso organizar concursos (de reciclaje, por ejemplo) puede ser el trampolín perfecto para ello.
- Implementa técnicas de gamificación y puntos. Establecer retos y convertir las acciones entre empleados y medio ambiente en juegos con recompensas no solo hace que los empleados sientan más ganas de participar, sino que también puede animar a aquellos más reticentes dándoles ese shake que necesitan.
Desde Inspiring Benefits diseñamos contigo un punto de encuentro para empleados sostenible para el bienestar empresarial, con acciones solidarias y medioambientales que suponen un extra en la motivación y productividad de tu empresa.