¿Qué es el bienestar financiero y por qué importa?
Entendemos el bienestar financiero como un indicador que nos habla de salud económica y de la correcta administración de los ingresos percibidos por un empleado de nuestra organización.
El bienestar financiero de nuestros trabajadores es importante y está relacionado con su salario y la capacidad de administración de este. La remuneración de nuestros empleados debería permitirles: cubrir sus necesidades básicas, ahorrar, planificar su futuro y alcanzar el nivel adquisitivo deseado, entre otros aspectos. Esto se traduce en estabilidad y en una situación económica positiva que facilita el acceso a una vida plena para el empleado.
¿Cómo afecta el estrés financiero a la productividad y las relaciones laborales?
Hablemos ahora de la otra cara de la moneda: el estrés financiero. Cuando nuestros trabajadores no consiguen cubrir sus necesidades básicas, ahorrar o alcanzar el nivel adquisitivo deseado, se produce un desbalance que repercute directamente en el bienestar del trabajador. Uno de cada cuatro empleados se ve afectado por esta problemática, y si hablamos de los síntomas, el estrés financiero puede manifestarse provocando insomnio y depresión, entre otras afecciones y problemas de salud.
Las consecuencias del estrés financiero en el entorno laboral están relacionadas con el bajo rendimiento, la desmotivación y el aumento de las tensiones en el lugar de trabajo. Sostenido en el tiempo, puede suponer el abandono o salida de los trabajadores de la organización.
El Black Friday y sus implicaciones para los empleados
El Black Friday, aunque últimamente estamos escuchando hablar ya de Black Month, es una oportunidad de obtener productos y servicios a un precio más asequible para muchas personas.
Para contribuir a mejorar la salud financiera de tus trabajadores, puedes ayudarlos trasladándoles algunas recomendaciones de cara al Black Friday:
- Planificar las compras con antelación contribuye a realizar una mejor selección de artículos y a hacernos a la idea del presupuesto estimado disponible.
- Establecer comparaciones entre varias ofertas permite conseguir mejores descuentos sobre el mismo producto o servicio.
- Comprar online ayuda a evitar la saturación ante la gran cantidad de estímulos que llegamos a recibir durante estos días, y a ganar en comodidad y tranquilidad.
- Posibles comportamientos de gasto excesivo y cómo estos pueden contribuir al estrés financiero.
Entre las posibles implicaciones que puede tener el Black Friday para tus empleados se encuentran: adquirir productos o servicios por impulso, o consumir por encima de las posibilidades de su bolsillo.
Las compras por impulso o las compras compulsivas suelen generar euforia a corto plazo para más tarde derivar en sentimientos de culpabilidad o ansiedad relacionadas con el gasto excesivo, lo cual puede conducirnos hacia el estrés financiero.
Comunicar las recomendaciones anteriores a nuestros empleados puede ayudarles a aprovechar el Black Friday de una forma más consciente, eficiente y saludable, acercándoles al bienestar financiero.
Beneficios laborales que promueve el bienestar financiero
Es el momento de poner el foco en los beneficios que reporta el bienestar financiero dentro de las organizaciones:
- Aumento de la productividad
Los empleados que gozan de bienestar financiero son más productivos por norma general. El estrés financiero puede despertar preocupaciones en el trabajador que, al contar con esa carga mental, tiende a estar más desconcentrado y rendir por debajo de sus posibilidades. Aliviados de pensamientos relacionados con las cargas económicas, los trabajadores suelen tener mayor grado de concentración, eficiencia y productividad.
- Incremento de la motivación
El bienestar financiero también genera mayor motivación en los trabajadores. Cuando sentimos que la organización cuida de nosotros como empleados, aumentan la implicación y la creatividad, lo cual se traduce en mejores resultados. La sensación de esfuerzo es menor y afrontamos los retos con más energía. Sin duda, este es un punto muy beneficioso e interesante para las empresas.
- Mejora del ambiente laboral
Trabajadores más cohesionados con una premisa en común: cooperar para mejorar y crecer juntos en la organización. El bienestar financiero también contribuye a crear un ambiente laboral más equilibrado y óptimo, en el que los equipos se sienten comprometidos y orientados a la consecución de los objetivos comunes. Además, el bienestar financiero generalizado favorece la retención o fidelización de talento fortaleciendo los vínculos entre los trabajadores y la organización, encaminados a generar la mayor cantidad de beneficios posibles.
- Transformación de la cultura financiera
Transformar la cultura financiera es necesario. Las entidades deben procurar realizar revisiones periódicas ante la posibilidad de introducir mejoras salariales para sus trabajadores y, en la medida de lo posible, hacerlas efectivas. La reducción progresiva de las desigualdades salariales favorece también a la organización, ya que este equilibrio contribuirá al bienestar financiero generalizado reportando los beneficios que hemos mencionado con anterioridad.
Entre otras posibles medidas que podemos incluir se encuentran: premiar la productividad y la consecución de objetivos a través de incentivos e implementar programas de educación financiera para empleados. Estos programas de formación están orientados a la gestión eficiente de los recursos económicos, lo cual puede dotarles de las herramientas necesarias para alcanzar el bienestar financiero.
Cómo estructurar beneficios como descuentos para facilitar las compras de Black Friday
Durante el Black Friday, o Black Month, la tendencia general es poder adquirir aquellos productos o servicios que necesitábamos desde hace tiempo a un precio más económico.
Desde la organización podemos facilitar el acceso de nuestros empleados a Clubes de Ahorro. De esta forma, podremos ayudarlos también a optimizar su economía gracias a los miles descuentos y promociones en múltiples categorías que se ofrecen a través de ellos.
Estamos hablando de un quid pro quo en toda regla: si pensamos en la economía de nuestros empleados y les dotamos de las herramientas y recursos necesarios, nuestros empleados también se esforzarán y tendrán presente corresponder equitativamente al bienestar financiero de nuestra empresa.