La evolución de una compañía está íntimamente ligada a sus resultados económicos, pero estos no solamente responden a estrategias financieras o comerciales. El capital humano que posee una empresa es vital para que ésta alcance sus objetivos.
Uno de los aspectos clave que influyen en el crecimiento de una compañía es su capacidad para retener el talento empresarial dentro de su plantilla de empleados. Entendemos por retención de talentos la estrategia que lleva a cabo una empresa para mantener a todas aquellas personas de su equipo que demuestran un buen desempeño y unos conocimientos y actitud que aportan dentro del equipo y mejoran, no solo la calidad de los resultados globales, sino también el bienestar laboral.
Conseguir retener el talento empresarial, te asegura recoger los frutos de una inversión de recursos humanos que no siempre va relacionada con el salario. Además, disponer de un equipo motivado supone incrementar su productividad y optimizar los recursos laborales. También se traduce en un ahorro en procesos de selección y de aprendizaje, aprovechando al máximo las jornadas laborales de nuestro equipo y obteniendo un rendimiento y un compromiso más altos.
Los programas de bienestar para empleados
El bienestar laboral es un ingrediente fundamental a la hora de fidelizar el talento dentro de las organizaciones. Un buen clima laboral basado en el compañerismo, incentivar hábitos de vida saludable, y fomentar la sensación de pertenencia a la organización, aumentan la felicidad y la motivación de los trabajadores.
Si hablamos de fidelización de talento empresarial, los programas de bienestar para empleados suponen un conjunto de actividades orientadas a promover unas condiciones de salud mental, emocional y física óptimas para los trabajadores. La inversión de la organización en los programas de bienestar, está considerada a día de hoy como una de las mejores prácticas de retención de talentos, debido a que aumentan tanto el rendimiento laboral como la productividad, reforzando los vínculos entre la organización y sus empleados.
Tipos de programas de bienestar efectivos
Las iniciativas que se llevan a cabo desde Recursos Humanos con la intención de fomentar el bienestar dentro de la compañía no solamente mejoran la salud de nuestros empleados, sino que incrementan su engagement con la compañía y su sentimiento de pertenencia. Sienten que la empresa no solamente los quiere por sus resultados sino también se preocupa por ellos.
Este tipo de programas pueden estar relacionados con la salud física, como por ejemplo bonos para el gimnasio, eventos deportivos, facilitación de fruta y comida saludable en el puesto de trabajo… Pero también pueden buscar oxigenar el clima laboral y mejorar la salud mental de nuestros empleados: acceso a programas psicológicos o de coaching, charlas y webinars con consejos útiles, medidas para mejorar la conciliación, etc.
Otro método útil para mejorar la salud física y mental de la plantilla es organizar eventos divertidos, como concursos, olimpiadas o jornadas al aire libre, que ayuden también a fortalecer los lazos entre los trabajadores. El resultado se podrá apreciar posteriormente en el trabajo en equipo en la oficina.
Descuentos y beneficios corporativos
Los programas de descuentos para empleados son una manera de ayudar a los trabajadores a ahorrar sin estar relacionados con un aumento de salario. Los beneficios corporativos mejoran la motivación de los empleados ya que hacen de su día a día más sencillo. Es importante, eso sí, valorar si los beneficios que estamos aportando a la plantilla son los que realmente necesitan o nos demandan.
Entre los beneficios más clásicos encontramos las famosas dietas de comida o los bonos de transporte. Pero en los últimos años se han extendido también los clubes de descuentos para empleados (portales y aplicaciones con multitud de promociones exclusivas, solo para nuestros empleados) y plataformas de reembolsos para que los trabajadores puedan ahorrar en sus compras del día a día, casi sin darse cuenta, y fidelizarse con la compañía.
Métodos para diseñar e implementar programas de retención de talentos
El bienestar físico, emocional, social y financiero de nuestros trabajadores son los puntos clave que debemos tener en cuenta para diseñar programas de retención de talentos óptimos. Los líderes deben estar alineados con la cultura de la salud y apoyar a los empleados desde su compromiso con la organización.
Es importante no dejar a nadie fuera. Para ello deberemos implementar medidas que fomenten la inclusión y potencien la diversidad dentro de la compañía: formación a managers, cursos y webinars, jornadas especiales, etc.
Dispondremos de técnicas de comunicación masiva como mailings corporativos o contenido para la intranet de la compañía, pero, además, soportes más focalizados como cartelería que promocione todas las iniciativas y prácticas que diseñemos para lograr la retención de los empleados.
La personalización en los beneficios y programas de retención
Para que los programas de retención sean totalmente eficaces resultará primordial conocer bien a nuestra plantilla y sus necesidades. Puede ser que unos beneficios corporativos en concreto sean muy deseados para un tipo de empleados, pero resulten totalmente innecesarios para otros. Para ello, deberemos estudiar la edad y el nivel de renta del equipo, así como rasgos sociales y culturales que nos podrán indicar cuáles son sus necesidades más urgentes.
Acto seguido tendremos que prever cuáles son los beneficios que más encajen con ese tipo de necesidades: beneficios de ahorro, culturales, de salud o bienestar…
También es muy importante que estemos atentos a las peticiones de nuestra plantilla y el feedback posterior que nos llegue. Seguramente ya hemos recibido peticiones y sugerencias de parte de nuestros trabajadores antes de abordar los programas de retención.
Otra medida eficaz es realizar cuestionarios y test al equipo, para conocer qué es lo que realmente necesitan y, en caso de que se hayan planteado abandonar la compañía, qué beneficios podrían hacer que se replantearan dicha opción. Con esta iniciativa también podemos preguntar qué aspectos de su entorno laboral consideran que son más positivos y cuáles deberían mejorar, para así intentar optimizar el día a día del equipo y que el riesgo de abandono sea menor.
Evaluación de la efectividad de los programas de bienestar y descuentos
Si estamos pensando en poner en marcha dentro de nuestra organización programas de bienestar y descuentos, llevar a cabo un seguimiento para determinar cuál es la respuesta de los empleados a los mismos nos aportará información de calidad.
Las encuestas de satisfacción son una buena herramienta para conocer la valoración que poseen nuestros empleados sobre la organización. Antes de implementar los programas de bienestar para empleados, podemos comenzar realizando una encuesta de situación o encuesta inicial a nuestros trabajadores. Esta primera encuesta nos servirá para introducir aquellos parámetros de interés útiles para tomar el pulso de nuestra organización desde la perspectiva del equipo humano.
Realizando encuestas de satisfacción periódicas a nuestros empleados, tendremos la oportunidad de medir su nivel de motivación y felicidad en el tiempo. Así, podremos hacer un seguimiento y contar con información relevante para detectar y atender a posibles necesidades que surjan en nuestra entidad, a la vez que apreciamos los resultados de contar con programas de descuento y bienestar.
Indicadores clave de rendimiento (KPIs) para medir el impacto en la retención de empleados
Un Key Performance Indicator (KPI) es una métrica que mide el rendimiento de un proceso o actividad determinada. A la hora de establecer los indicadores desde el área de Recursos Humanos, aplicar la metodología SMART puede ser de utilidad. Esta metodología pone el foco en las características que deben reunir los parámetros para lograr mediciones eficientes. Las siglas SMART hacen referencia a los criterios para establecer los parámetros: Specific (Específico), Mesurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Relevant (Relevante), Timely (Temporal).
Las variables más interesantes desde el punto de vista de Recursos Humanos son las que miden: la duración media de un trabajador en su puesto, la tasa de rotación de los empleados, el coste de integración de un nuevo empleado en la compañía y el tiempo medio de contratación. Algunas de las preguntas que podemos realizar a los trabajadores pueden estar dirigidas evaluar: la sensación de pertenencia a la organización, el índice de estrés, el grado de motivación, el nivel de compromiso…